1 EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TÓPICA.
El libro de Viehweg inicia con
una referencia a una obra de Vico, comienzos del siglo XVIII, método antiguo,
tópico o retorico, al método nuevo, al método crítico del cartesianismo, y en
la que se planteaba la necesidad de intercalar la tópica en el nuevo método. La
tópica constituye, un efecto, una parte de la retórica, esto es una disciplina
que tuvo una gran importancia en la Antigüedad y en la Edad Media, e incluso
con posterioridad hasta la época del racionalismo.

La diferencia esencial radica,
pues, en la naturaleza de las premisas, que, en el caso de los argumentos
dialécticos, son endoxa, esto es, proposiciones que parecen verdaderas a todos
o a los más sabios y de estos, también a todos o a la mayor parte o a los más
conocidos o famosos, Aristóteles se ocupa, además de la inducción y del
silogismo (los dos modos de inferir de unos enunciados a otros).
La Tópica de Cicerón tuvo una
mayor influencia histórica que la obra de Aristóteles, y se distingue de esta
en que trata fundamentalmente de formular y aplicar un catálogo de tópicos ( es
decir, lugares comunes, de puntos de vista que gozan de aceptación generalizada
y son aplicables bien universalmente, bien en una determinada rama de saber).
La Tópica surge precisamente
en el campo de la inversión, de la obtención de argumentos; y un argumento es,
para cicerón, una razón que sirve para convencer de una cosa dudosa; la Tópica
seria el arte de hallar los argumentos.
La Tópica tuvo una gran importancia
en la formación antigua y medieval. La retórica, en efecto, fue una de las
siete artes liberales que integraba junto con la gramática y la dialéctica.
La des calificación de la
tópica y su pérdida de influencie en la cultura occidental, se había producido,
precisamente, a partir del racionalismo y de la irrupción del método matemático-cartesiano.
CARACTERÍSTICAS DE LA TÓPICA
Viehweg caracteriza a la
tópica mediante tres elementos que por un lado, la tópica es desde un punto de
vista de su objeto, una técnica del pensamiento problemático; por otro lado,
desde el punto de vista del instrumento con el que opera lo que resulta central
es la noción de topos o lugar común; finalmente, desde el punto de vista del
tipo de actividad, la tópica es una búsqueda y emane de premisas: lo que la caracteriza
es que consiste en un modo de pensamiento en el que el acento recae sobre las
premisas, mas bien sobre las conclusiones.
La distinción de Cicerón, los
tópicos deben entenderse de un modo funcional, como posibilidades de
orientación y como hilos conductores del pensamiento que solo permiten alcanzar
conclusiones cortas. A ello se contrapone el ARS IUDICANDI, la lógica
demostrativa que recibe las premisas y trabaja con ellas, lo que permite la
elaboración de largas cadenas deductivas.
Por otro lado, los tópicos
deben verse como premisas compartidas que gozan de una presunción y
plausibilidad o que, al menos, imponen la carga de argumentación a quien los
cuestiona. Ahora bien el problema esencial que se plantea con su uso radica en
que los tópicos no están jerarquizados entre si, de manera que para la resolución
de una misma cuestión cabria utilizar tópicos distintos, que llevarían también
a resultados diferentes.
Viehweg, ‘’ toda cuestión que
aparentemente permite mas de una respuesta y que requiere necesariamente un
entendimiento preliminar, conforme al cual toma un cariz de cuestión que hay que
tomar en serio y a la que hay que buscar una única respuesta como solución.
La noción del problema se
contrapone en Viehweg a la de sistema, lo que lleva a distinguir entre modo de
pensar sistemático y modo de pensar aporético. La distinción es demasiado clara
y parece radicar en una cuestión de acento; esto es, todo pensamiento surge a
partir de problemas y da lugar a un tipo de sistema, por el acento puede recaer
en uno u otro elemento.
Buen trabajo, se que tuvieron dificultades pero al final hay un adecuado resultado.
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